Si mi mundo fuera otro

Si mi mundo fuera otro
- Saga familiar - El Argumento - PARTE I
Lugar: pueblo de 1000 habitantes, en el límite del Impenetrable l(selva chaqueña)
Nivel socio-económico: mayoría de familias numerosas con bajos recursos y escasa o nula educación. Condiciones de vivienda generalmente precaria.
Situación laboral de los pobladores: hacheros, cazadores ilegales, traficantes, contrabandistas de géneros varios.
Conformación de la élite: el jefe del destacamento y algunos agentes de gendarmería, la enfermera encargada de toda la salud de los pobladores, el dueño del almacén de ramos generales, los punteros políticos.
Inicio de la historia: año 1987
Síntesis de situación:

Rosario Gómez (Rosarito), la hermana menor de 6 hermanos (una hermana mayor y cuatro hermanos en el medio), con escasos 11 años-1987-, es vendida por sus padres a cambio de unos pesos a Ramírez, el dueño del almacén de ramos generales, prostíbulo, y bodegón del pueblo.
Sucia, famélica, desgreñada y de fuerte carácter, atrae la atención de la dueña de casa; que decide pulirla, enseñándole a leer y algunos buenos modales para ponerla al servicio de la casa, donde se recibe periódicamente a algún personaje adinerado deseoso de experimentar con la caza de grandes animales salvajes por deporte o para tráfico -

Composición de la familia Rodriguez: Genaro Rodriguez, Marta Jobe de Rodríguez y los dos hijos del matrimonio: Jorge de 18 años y Lautaro de 16 años, estudiantes - ambos instalados en la Capital provincial, a cientos de Km. del pueblo-.
Síntesis de relación: Marta, sufrida y bella mujer oriunda del sur de Brasil, víctima en su adolescencia de la trata de blancas, vive acobardada por los continuos abusos psicológicos que aplica Genaro sobre ella para mantener su dependencia. Encuentra en Rosarito una compañía para su soledad y una fuente de fortaleza. Genaro ve esa dependencia hacia la niña, como una amenaza latente a su poder.

Desarrollo del PRIMER CAPÍTULO:
Incorporación de Rosarito al grupo familiar, dedicación de Marta a la niña e integración de otros personajes secundarios: trabajadoras y clientes del prostíbulo, asiduos del bodegón, ayudante y clientes del almacén.
Latente en toda esta primera parte: la idea de Genaro de incorporar a la niña al prostíbulo. - La amenaza de Marta de quitarse la vida ante esa situación. Rosarito se convierte el bastón anímico de Marta.
Regreso de los hijos por vacaciones de verano a la casa familiar.

Desarrollo del SEGUNDO CAPÍTULO:
Se muestran las diferencias entre ambos jóvenes: Jorge de carácter autoritario, insolente, uraño (similar al paterno) y Lautaro, tímido, soñador, dulce y cariñoso.
Descenso de la tensión dentro del matrimonio. Fiestas de fin de año. Se inicia una amistad cómplice entre Rosarito y Lautaro. Lautaro intensifica la educación de Rosarito con lecturas de poemas en las largas tardes de pesca. Lautaro y Genaro se mantienen neutrales a esta relación. Marta la estimula.
Fin de las vacaciones de verano.

Safe Creative #1004065919559

Comentarios

Entradas populares